viernes, 21 de enero de 2011

DESCUBRIENDO NUESTRO CUERPO HUMANO



Mi planificacion esta basada con un diagnostico que cuenta con un grupo de niños y niñas de 3, 4,5 años donde enfoca las interrelaciones de grupo grandes y pequeños ya sea en el espacio interior o exterior, los comportamientos de los niños y niñas son significativos para el desarrollo y el aprendizaje.

DIAGNOSTICO


En las áreas de aprendizaje, específicamente en el espacio de Armar, desarmar y construir se encontraban los niños Juan, Ángel, y Alexander jugando con los tacos grandes, Ángel le pego a Juan con un taco en el ojo, el niño empezó a llorar, le pregunte donde se había lastimado, y este no respondía solo señalaba, luego le dije Juan: en donde te duele se llama ojo, y tú tienes dos ojos el derecho y el izquierdo.

LOS NIÑOS JUEGAN CON MUÑECOS DE PLASTICOS


Aunado a esto en el espacio de Representar e Imitar se encontraba Ángel, Luismer, Sara y Dubeysi, estaban jugando con muñecos de plástico donde los niños conversaban que los muñecos son niñas y niños, Ángel le dice a Luismer que su muñeco es niño porque esta vestido de azul y Luismer le dice que no porque el muñeco tiene el cabello largo y los que tienen el cabello largo son niñas, se suscito la polémica entre ellos comentándose si el muñeco era niña o niño, cuando Sofía vio a unos de los muñecos, que se encontraba desnudos llamo a la maestra y le dijo con mucho asombro hay mae está desnudo, y luego se tapo la cara. La maestra le dice: que ella era una niña y Luismer un niño, la cual la maestra le diferencio que todos los seres humanos nos parecemos, pero no tenemos los mismo genitales por eso nos diferenciábamos hembras y varones.

PLANIFICACION


Motivado a todas estas situaciones decidí realizar una planificación en relación a descubrir nuestro cuerpo, el niño y la niña se expresa y siente a través de su cuerpo, por ello es importante que lo conozca, explore y vivencie. El niño y la niña aprenden el mundo que lo rodea, de su cuerpo y de los objetivos. Por ello trabajar con su cuerpo permitirá mayor comunicación con el medio y consigo mismo, le va a permitir adquirir un mayor conocimiento y la importancia del desarrollo que a través de su cuerpo puede expresar los sentimientos, necesidades y hábitos.

FORMACION PERSONAL Y SOCIAL



Componentes: Identidad y Género
Cuidado y Seguridad Personal

Objetivos:

 Adquirir progresivamente una imagen ajustada y positiva de sí mismo(a) identificando las características de su sexo y cualidades personales.
 Conocer y Cuidar su propio cuerpo, practicando las medidas mínimas que le permitan preservar la salud e integridad física y psicológica.

Aprendizajes Esperados:

 Reconocerse como un niño y una niña, identificando los aspectos de su anatomía y fisiología.
 Establecer semejanzas y diferencias en los roles femeninos y masculino
 Relacionarse con otros y valorarse.
 Señalen las partes del cuerpo.
 Practicar hábitos de la alimentación, y seguridad personal, reconocer el peligro.